2018 es el año jubilar para las Hijas de María Auxiliadora de México; la Provincia México Sur durante este año de fiesta, a propuesto una serie de actividades que les prepara para celebrar su presencia educativa-evangelizadora. Los 125° años se cumplirán el 1o. de enero del 2019 y durante este año desarrollan actividades celebrativas para dar énfasis y gran sentido de pertenencia a la herencia histórica y a los orígenes que, hoy las sostienen para dar continuidad a su labor apostólica.

Eventos celebrativos por  motivo de los 125 años de la presencia de las FMA en México.

01 enero
Las FMA iniciaron el año con un momento celebrativo, evocando los orígenes del carisma de Don Bosco y Madre Mazzarello en México.

06 agosto
114 Hijas de María Auxiliadora provenientes de las casas que conforman la Provincia México sur, se reunieron en Villa SPEM, Casa de Espiritualidad; para celebrar los 125° años de la presencia de las Hijas de María Auxiliadora en México. La jornada celebrativa tuvo como finalidad dar gracias a Dios por el carisma en México, hacer memoria histórica de los orígenes y propiciar la convivencia con un encuentro deportivo.

En torno al altar
La jornada celebrativa, con motivo del año jubilar por los 125° años de las FMA en México dio inicio con una Solemne Eucaristía presidida por el Padre Gabino Hernández Paleta sdb, Superior Provincial de los salesianos de Don Bosco México sur, concelebrada con el P. Ignacio Ocampo Uribe, SDB (Vicario del Inspector-Delegado de Formación) y el P. Pedro Damián Narváez Cab, SDB (Ecónomo Inspectorial). El P. Gabino Hernández Paleta sdb, se dirigió con tanto sentido de fraternidad a las Hijas de María Auxiliadora, expresando un gracias por la presencia de las FMA en México; “Cada una podría narrar las maravillas de Dios en sus vidas. así son transmisoras de lo que Dios ha hecho en ustedes y por ustedes, justo es decirle a Dios gracias por todos los beneficios para quienes les ha confiado”. Desde el corazón expresó lo importante que es la presencia de las FMA en las casas de formación, y con cariño e intuición sabían atenderlos; para aprender desde la vida el testimonio, que hubiera orden, limpieza, el cuidado de las cosas, etc. todas estas cosas son pequeñas pero importantes para ayudarnos a vivir la vocación y misión. Las Hijas de María Auxiliadora como respuesta al gran amor de Dios durante estos 125 años de vida; ofrecieron junto con el pan y el vino; el archivo de seguimiento del proceso de canonización de Sor Antonieta Bohöm; también se presentó un álbum fotográfico que ilustra las raíces históricas de la inspectoría México Sur.

 


A la escucha de la historia.

Luego, las Hijas de María Auxiliadora, se dispusieron a participar a la Conferencia dictada por sor Guadalupe Rojas fma; quien abordó el tema “La primera obra educativa de las FMA en México”; quien con esmero, dedicación y profesionalidad otorgó a las oyentes un sin fin de elementos que despertaron el interés por crecer en el sentido de pertenencia a la Provincia.

Encuentro deportivo
Con mucho ánimo, alegría y participación todas las presentes inauguraron el encuentro deportivo con motivo del 125 aniversario; de manera solemne, iniciando con los honores a la bandera venerando con gran sentido a Patria y a los símbolos que nos caracterizan como mexicanas. Se hizo presente la antorcha olímpica signo de universalidad y la bandera del Instituto evocando el sentido de pertenencia. Todas se prepararon a participar en distintas disciplinas deportivas (de acuerdo a las habilidades físicas): voleibol y básquetbol, juegos de mesa: damas chinas, serpientes y escaleras, dominó, rumy, entre otros. el encuentro deportivo se caracterizó por la sentida alegría, creatividad y disposición de cada participante.

 

Palabras de la Superiora Provincial “Tenemos historia por narrar, pero también tenemos historia por construir”.
Sor Guadalupe Torres Montiel, Superiora Provincial se dirigió con sentidas palabras a todas las hermanas participantes de esta jornada celebrativa, exhortándoles a reconocer que son signos de Dios y presencia mariana entre la juventud, que deben custodiar la alegría pascual que tiene su origen en Jesús, Centro de la casa, él les ayudará a descubrir el diálogo auténtico con él y con los demás; festejar 125° es un tiempo de gracia, para pensar el clima en el que vivieron las hermanas que llegaron a México, hoy, también están llamadas a crear el clima propicio de la fraternidad. Tenemos historia por narrar, pero también tenemos historia por construir.

 

Premiación
Reunidas en el salón de usos múltiples de la casa de Villa SPEM, se otorgaron los premios por participar en los diversos juegos: “Aprendiendo con la historia de nuestra provincia” así como en la obtención de primeros y segundos lugares por el encuentro deportivo. En esta jornada se han llevado el gran premio de la renovación del ser y quehacer, en este instituto que es toda de María.


 

RECURSOS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS A MEMORIZAR 

 

 Juego

 

DESCARGABLE

DESCARGABLE

Celebración:

APERTURA DEL AÑO JUBILAR

  ENERO  

 

DESCARGABLE