(México) - 19-22 septiembre 2019.

Con motivo de los 125 años de presencia en México, las Hijas de María Auxiliadora de la Provincia Nuestra Señora de Guadalupe, México Sur organizaron un Congreso de historia sobre “La acción educativa de las FMA en México”. El evento se llevó a cabo los días 20 y 21 de septiembre del 2019 en el auditorio del Instituto Don Bosco de la Ciudad de México.

 

 

 Asistieron alrededor de 160 personas, FMA, SDB, miembros de la Familia Salesiana, colaboradores laicos, religiosas de otras Congregaciones y Sor Estela Ovalle de la Provincia Antillana “San José”, ANT, dado que compartimos la misma historia, pues dicha Inspectoría dio inicio con las hermanas mexicanas que tuvieron que salir del país a causa de la persecución religiosa.

 

Presidieron el evento el Excmo. Sr. Obispo Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, SDB, Obispo emérito de la diócesis de Veracruz; el Excmo. Sr. Obispo Salvador Cleofás Murguía Villalobos, SDB, Obispo de la Prelatura Mixe, Oaxaca; también estuvieron presentes autoridades de la Iglesia local: Mons. Eloy Díaz Mera, Vicario Episcopal de la II Zona Pastoral de la Arquidiócesis de México y el R.P. Miguel Ángel Molinero, Vicario de la Vida Consagrada de la Arquidiócesis de México.

Acompañó todo el evento Sr Grazia Loparco, FMA, Vicepreside y docente ordinaria de Historia de la Iglesia de la Pontificia Facoltá di Scienze dell’Educazione “Auxilium”.

La tarde del viernes se dio inicio con la conferencia de la Dra. Valentina Torres Septién, quien presentó el contexto de la educación católica femenina en México en los inicios del siglo XX. Posteriormente la Dra. Camille Foulard, presentó un panorama general de las dificultades y aportes de los Institutos Religiosos dedicados a la educación en México a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

 

El Sábado fue una jornada toda dedicada a la historia de las FMA, se dio inicio con una relación de Sr. Grazia Loparco en la cual presentó las respuestas educativas que las FMA han dado a lo largo de la historia de frente a los diferentes contextos políticos y culturales. Posteriormente Sor María Guadalupe Chávez, exalumna del Auxilium, habló sobre la acción educativa que realizaron las FMA en los primeros 25 años de presencia en México y Sor Elvia Castillo Juárez, también exalumna del Auxilium, expuso los retos que las FMA tuvieron que afrontar en el tiempo de la persecución religiosa en México, para custodiar las obras con el fin de seguir educando a las jóvenes mexicanas.

 

Después de esta conferencia se tuvo un momento muy emotivo cuando un Padre de Familia del Instituto Normal Enrique Benítez, de la Ciudad de Puebla, hizo una comparación entre la situación que las hermanas vivieron durante la persecución y la situación política que amenaza a México con el actual gobierno, en la cual se necesita renovar el valor de frente a la pruebas. Él expresó: « Hoy en día vuelven los tiempos difíciles para la educación y vuelven los tiempos difíciles para ustedes FMA,[…] me siento tranquilo que mi hija está en un Colegio Salesiano porque sé que está bien protegida por ustedes y porque sé que nuevamente ustedes FMA, serán la respuesta a este ataque de ideología que tenemos hoy. Vuelven los tiempos difíciles, pero no estamos desarmados porque tenemos la comunidad de ustedes como Religiosas y estamos nosotros como papás y juntos vamos a hacer frente a estos retos.»

A continuación la Mtra. Berenise Bravo, miembro de la Comisión histórica para el Proceso de Canonización de la Sierva de Dios Sor Antonieta Böhm, resaltó el modo como Madre Antonieta asimiló y puso en práctica las disposiciones de la Perfectae Charitatis, del Vaticano II siendo Superiora Provincial en la Inspectoría “Nuestra Señora de Guadalupe”. Nuevamente Sor María Guadalupe Chávez presentó a través de estadísticas el desarrollo del Instituto de las FMA en México a lo largo de 125 años (1894-2019).

Para finalizar la Mtra. María Alejandra Díaz Rosales, exalumna del Colegio Civilización en Santa Julia, Ciudad de México, primera casa en México, dio testimonio de cómo ha influido en ella la educación recibida por parte de las hermanas en su misión como madre y profesionista dedicada a la formación de docentes en diferentes universidades del país. El Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, politólogo, concluyó indicando cuál es el tipo de educación que la sociedad mexicana de hoy espera de las Hijas de María Auxiliadora.

En preparación al Congreso se tuvo, el jueves 19 de septiembre, una jornada de estudio con las formandas y junioras, en la que Sr Grazia Loparco subrayó la importancia de la memoria histórica como elemento fundamental de identidad carismática, poniendo énfasis en la valoración y conservación de las fuentes históricas que vamos dejando día a día en nuestro trabajo con los jóvenes. Este encuentro tuvo lugar en el Colegio Civilización de la Ciudad de México y participaron 32 personas entre formandas, junioras y formadoras.

Y como post-congreso se realizó una jornada de estudio con el Consejo Inspectorial, directoras de comunidad, cronistas de cada comunidad y algunas hermanas de la Provincia Mater Ecclesiae, de México Norte, en la que Sor Grazia Loparco dio indicaciones más precisas para la conservación de los documentos que puedan servir como fuentes históricas a las próximas generaciones, de modo especial sobre la redacción de la Crónica de cada casa. Este encuentro tuvo lugar en el Colegio Civilización de la Ciudad de México con cerca 70 participantes.

Agradecemos a Sr Grazia Loparco su presencia que con la profesionalidad y pasión histórica que la caracteriza despertó en las hermanas de la Provincia, el deseo de custodiar la memoria histórica de nuestro trabajo educativo pastoral.

Agradecemos a Dios y a la Santísima Virgen Auxiliadora de Guadalupe que han acompañado la historia de Salvación de nuestra Provincia.

A través de este Congreso hemos narrado una historia gloriosa, pero sobre todo hemos renovado nuestra identidad carismática y nuestra pasión educativa para continuar escribiendo la historia de las FMA en México no para gloria nuestra, sino para gloria de Dios.

 

 

 

Álbumes Fotográficos.

 
 Facebook
 

Programación 2019-2020.

Ubica nuestras obras.