Sor Gabriela Murguía FMA
Morelia Michoacán – Del 31 de agosto al 01 de septiembre el Equipo Nacional de Educación Salesiana (ENES), convocó al IV Encuentro Nacional de Directivos Salesianos; teniendo como sede el Colegio Salesiano Anáhuac. Participaron más de 250 directivos provenientes de las Comunidades Educativas Salesianas de todo el país desde Tijuana hasta Chiapas.

Estos encuentros tienen como finalidad coadyuvar y unificar los criterios educativos pastorales y evangelizadores de las comunidades educativas escolares que conforman la Red de Escuelas Salesianas de México inserta en el proceso continental de Escuela América. Este IV Encuentro de Directivos alimenta las respuestas educativas de los niños adolescentes y jóvenes de las obras salesianas acompañándolos como líderes transformadores.

Los Directivos Salesianos estuvieron acompañados por los Superiores: Sor Guadalupe Torres Montiel FMA y el Pbro. Gabino Hernández Paleta SDB de las Provincias México Sur; MME y MEM. Sor Leonor Salazar FMA y el Pbro. Hugo Orozco SDB de las Provincias México Norte; MMO y MEG. Así como el Equipo Nacional de Escuelas Salesianas de México: Sor Cristina Silva FMA, Sor Patricia Rodríguez fma, Sor Leonides Roldán FMA, Pbro. Carlos Montoya SDB, Pbro. Francisco Espinosa SDB, Pbro. Gustavo de la Mora SDB; la Lic. Lilia Soto, el Psicólogo Jesús Alejandro Suárez y el Presidente de ENES el Pbro. Héctor Ugarte SDB.

En sus palabras de bienvenida Sor Guadalupe Torres Montiel, Provincial de México Sur MME; hace un paralelismo del ícono del evangelio de los Discípulos de Emaús con la misión de acompañar a los jóvenes hoy, como líderes transformadores, expresando: El encuentro de Emaús nos apremia a adentrarnos en las incertidumbres y deseos que anidan en el interior de los jóvenes de hoy. Quien se sitúa junto a los jóvenes y los acompaña, sigue la pedagogía de Jesús, va a su encuentro, percibe sus necesidades, camina con ellos en la búsqueda del proyecto de vida.

La primera ponencia estuvo a cargo del Pbro. Francisco de Asís de la Rosa Patrón, Coordinador Nacional de Cáritas México; quien compartió el tema: El acompañamiento al estilo salesiano. Durante el desarrollo de su ponencia profundizó sobre la disciplina con amor, la enseñanza con amor, la enseñanza de la doctrina y hacer con los jóvenes procesos de identificación con personas significativas, como proceso psicológico de ser como alguien que inspira, que trasforma, que motiva. El que orienta, el que acompaña no impone, debe de obtener lo mejor de quien acompaña. Llevar al joven a identificarse con Jesús y su proyecto evangélico. Ahondó sobre la emergencia educativa desde la dificultad que manifiestan las nuevas generaciones para comprender la vida cristiana, el lenguaje teológico que le da sustento a la fe para comprender la vida desde el horizonte de Dios. Al no tener el bagaje lingüístico no se comprende ni la doctrina, ni la fe, ni el testimonio en los jóvenes de hoy. Lo vuestro -expresó- es atender esta emergencia educativa de fe. También abordo el tema de los nativos digitales tienen otra manera diferente de ser acompañados; también son los jóvenes que ustedes tienen el deber de buscar las vías convenientes y necesarias para seguirles y ser compañeros de camino al estilo de Don Bosco entre las redes sociales, entre los espacios virtuales y ser significativos para ellos.

 

Por la noche el P. Hugo Orozco SDB, Provincial de MEG compartió la tradicional “Buena Noche Salesiana”. Expresó con gran sorpresa y alegría una experiencia que se dio en una comunidad educativa, los jóvenes egresados eligieron al conserje como padrino de generación; resaltando que no es el cargo o profesionalización lo que le es significativo para ellos, son las personas sencillas que los acompañan en el día a día, que también los educan y los cuidan, este gesto de reconocimiento hace memoria a aquella expresión de don Pascual Chávez, son los jóvenes los que eligen a su educador. ¿Por qué lo eligen? Ser significativos, estar ahí, acompañarles, escucharles, la simpatía, persuadir, etc. Son algunas de las actitudes que hay que alcanzar para llegar a ser elegidos por un joven. Luego, la cena se distinguió por ser típicamente michoacana, con platillos típicos del lugar.

El segundo día de trabajo dio inició con dinámicas lúdicas y de convivencia; luego oraron ante la cruz juvenil que recorre las casas de las provincias; con motivo del año de la juventud, como tema del sínodo de los Obispos. Los jóvenes son razón y motivo de la labor educativa-evangelizadora de los y las salesianas. Reunida la asamblea Sor Leonor Salazar fma; Provincial de MMO, da los “Buenos días”.

Posteriormente, el Lic. Fernando Hernández Avilés; Presidente de la Asociación Mexicana de Resiliencia, expone la temática bajo modalidad de taller: La Gestión y liderazgo disyuntivo – espacio de protagonismo. Da inicio con el módulo 1: Identidad y realidad de los jóvenes. Exponiendo datos fuertes y duros de la realidad juvenil de México, abordando datos estadísticos, causas y motivos de la situación actual en la que están inmersa la Juventud y niñez; México es el 2º. País más feliz del mundo, esto pareciera motivante, pero no lo es; es reflejo de la capacidad que tiene el mexicano de relativizar la propia realidad, simulando que nunca pasa nada en la vida que lo haga infeliz; no es capaz de contactar con hondas emociones, porque no estamos educados para ellos; no las distingue por qué no cuenta con lenguaje bastó para poderse expresar, aunado que somos un país muy endeudado, producto de la deficiente educación en matemáticas, economía y calculo. La actividad propuesta como asamblea fue realizar una dinámica de contacto disruptivo; con una participación masiva de contacto físico y de activación de psicomotriz gruesa y fina.

En el módulo 2 abordó el liderazgo, la innovación y la disrupción, profundizando sobre experiencias de acompañamiento y crecimiento desde la realidad de lo que sé es, el argumento central es materializar la intención de optar por una gestión diferente, logrando obtener lo mejor del otro para generar líderes transformadores. Posterior a la comida, retoma el Módulo 3 sobre la gestión, acompañamiento y desarrollo. Profundiza sobre las diversas personalidades juveniles y la intencionalidad de gestionar nuevas personalidades, de pensar de una manera diferente. Aborda el tema de las generaciones, profundizando la generación “alfa”, dicha generación tiene la particular manera de relacionarse a través del medio; encuba ideas que expresa a través de nuevas formas de expresión de manera incipiente pero exitosa. La reflexión da continuidad al Módulo 4: abordando la formación permanente y participativa de obtener del otro lo que tú deseas alcanzar en el otro, empoderarlas, hacerlo consiente de lo que es capaz de ser y realizar. El Lic. Fernando da impulso a actividades de construcción de diseño; trabajo que se realizó en equipos, para impulsar la gestión, la colaboración, el acompañamiento y el desarrollo; obtuvo del trabajo los valores a impulsar en la gestión en el acompañamiento de líderes transformadores: responsabilidad, alegría, la fe, el compromiso, sentido a la vida, comunicación, etc, palabras claves para la construcción de una verdadera gestión. Una vez ubicadas las palabras con sentido, se inventaron canciones y parodias para empoderarlas el poder de estas palabras, generado con creatividad melodías que hicieron de manera disruptiva un cambio de sentido. Todos quedamos agradecidos por esta fuerte reflexión de lo que implica acompañar y generar líderes transformadores. Luego, reunidos por provincias se planean y asumen los compromisos a trabajar.

Reunidos como asamblea alrededor del altar, se agradece toda la reflexión, organización, gestión de este IV encuentro de Directivos Salesianos de México; durante la homilía el P. Gabino Hernández Paleta SDB, exhorta a dar impulso a la tarea de acompañar líderes que transformen los entornos a través de las ideas, las palabras y las acciones.  La alegría, la disposición, la creatividad fueron actitudes constantes de los participantes, consientes de ser herederos de la misión de Don Bosco y Madre Mazzarello; al servicio de jóvenes que cuentan con educadores que los acompañen para ser líderes transformadores.

Albúm fotográfico

 

NOTICIAS DE FAMILIA

 

VER TODAS LAS PUBLICACIONES