Fiesta del Gracias de la Madre - Roma 26 de abril de 2020

   

Todos nos sentimos involucrados, FMA y seglares, jóvenes y adultos, en dar gracias al Señor, al cumplirse estos doce años al servicio de la animación y gobierno de sor Yvonne Reungoat, Madre General de las FMA, «vínculo de comunión y centro de unidad del Instituto» (C art. 116).

Son muchas las razones de gratitud que queremos expresar: por su fidelidad, por entregarse sin cesar con amor y sabiduría, por la pasión carismática que comunica con tanto entusiasmo, por el coraje con el que ha afrontado los numerosos viajes y los inevitables inconvenientes para llegar a las comunidades educativas, en todas partes del mundo, sin ponerse límites nunca, de hecho con un rostro siempre alegre. Siempre misionera de alegría y esperanza.


«Tu vida es un árbol que lleva fruto», este es el tema propuesto por la Inspectoría romana (IRO) para la próxima fiesta de la Gratitud mundial del próximo mes de abril. Así quieren  hacer memoria de las historias, de los gestos y de los signos de vida del carisma salesiano vividos y compartidos en la corresponsabilidad con los laicos y los jóvenes de la Familia Salesiana.


El logo representa un árbol, exuberante y extendiéndose hacia la ciudad – simbólicamente representada por el puente sobre el río Tíber y por la Cúpula de San Pedro – que saca vida del río y se la da a los jóvenes, en una sinodalidad que se abre a las novedades indicadas por el Espíritu. El icono bíblico que acompaña este tiempo de espera está tomado del Salmo 1:  “Bienaventurado el hombre que halla su gozo en la ley del Señor”. La escucha atenta de la voz del Espíritu Santo y del corazón de los jóvenes de toda la tierra, la fidelidad creativa al carisma de don Bosco y madre Mazzarello, mueven a todas las Comunidades Educativas a decir “Gracias”.


Sabemos bien que la Fiesta de la Gratitud no es una ocasión formal, ni solo una expresión de amabilidad, sino que toca la identidad del Instituto que, en el proyecto carismático de Don Bosco, se generó como un «monumento vivo de gratitud a María Auxiliadora.

Un gracias prolongado en el tiempo y en el espacio con los jóvenes y las jóvenes de los distintos Continentes. La Fiesta del Gracias hace visible el espíritu de familia, la internacionalidad y la interculturalidad del Instituto FMA, una gran Familia en el corazón de la contemporaneidad.
¡Disponemos nuestro corazón para abrirlo a la gratitud!

 

 ARGUMENTO

Fiesta del Gracias de la Madre - Roma 26 de abril de 2020
           Tu vida es un árbol que da fruto. Gracias madre!

Notas generales para la reflexión sobre el Salmo (por Don Marco Deflorio, SDB)

1 Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos,
ni se queda en el camino de los pecadores
y no se sienta en compañía de arrogantes;
2 pero encuentra gozo en la ley del Señor,
su ley la medita día y noche.

3Será como un árbol plantado al borde de la acequia,
da fruto en su sazón
no se marchitan sus hojas;
cuanto emprende tiene buen fin.

4 No así, no así los malvados,
serán paja que arrebata el viento;
5 En el juicio los malvados no se levantarán
ni los pecadores en la asamblea de los justos.
6 Porque el Señor cuida el camino de los justos,
pero el camino de los malvados acaba mal.

 

El Salmo 1 es un salmo de instrucción sapiencial.

El tema del que habla el salmo es el logro de la felicidad, entendida como "triunfar" en la vida. ¿Pero según qué criterios?


La contraposición entre malvados / impíos y justos es de carácter sapiencial. La sabiduría se identifica con la ley del Señor. La búsqueda de la sabiduría es el camino para alcanzar la felicidad y aquí este camino está representado por la Torá.
Hay dos formas indicadas: la de los justos y la de los malvados
El camino del justo, el camino del malvado y, al final, el éxito, la conclusión, proponiendo nuevamente los dos caminos juntos como el punto de llegada.
   • Justo : metáfora del árbol y el éxito.
   • Malvado: metáfora de la paja y la ruina.
La finalidad de la Ley es la bienaventuranza, es decir, la felicidad de la persona. Para ser feliz rompe con la forma de ver y vivir las cosas según el mundo.
Hay tres NO dichos al inicio con decisión, en la metáfora del camino de la vida, de los que Dios es la fuente de la verdadera alegría.
La ideología del mundo es, por lo tanto, la anti-felicidad, la de los impíos, la de los malvados. Puede estar satisfecho, sin duda ... ¿Pero la satisfacción es sinónimo de felicidad?
El impío es el que busca el placer externo y el éxito. Es un esclavo y no es libre, porque no tiene en cuenta su relación con Dios.
No seguir el camino de los impíos significa no seguir el comportamiento de los pecadores. El justo se nombra en singular, mientras que los pecadores se nombran en plural: es algo a tener en cuenta.
Meditar la ley de Moisés significa guardar en lo más íntimo de tu corazón los mandatos de Dios Padre.
Esto anticipa la actitud de Jesús: "mi alimento es hacer la voluntad de mi Padre" (Jn 4,34); los impíos, en cambio, siguen sus propios planes para lograr sus objetivos. El salmista confía en Dios, cree que su plan es mejor que los planes humanos, por lo tanto, gasta sus energías no en crear planes personales, sino en captar y comprender el plan de Dios para su vida.

 

Análisis del texto.


V.2: Meditando día y noche
Siempre, porque no es una espiritualidad puntual, sino una que empapa continuamente toda nuestra vida.

V.3: La metáfora del árbol de la vida.
El agua simboliza la ley, el árbol el sabio: en el Salmo 1 la confianza en Dios se identifica con el amor por su ley.

VV. 3-4: Árbol y paja
El primero es estable, bien fijado y continuamente regado, alimentado. Crece hacia arriba.
La paja, en cambio, se dispersa y se esparce por calles y caminos confusos y equivocados.


El árbol es estable y no cambia su opinión según las modas del momento: quien hace de la Palabra de Dios su alimento diario no es influenciado fácilmente por las modas pasajeras. Además, las raíces profundas garantizan estabilidad y fecundidad: el árbol produce ramas, hojas y frutos, mientras que la paja no produce nada y se dispersa.

Cada uno de nosotros está invitado a producir un fruto único e inconfundible que solo él puede generar. Aunque la Torá es siempre la misma, produce un fruto diferente en cada persona que la medita y la vive. El fruto es la metáfora recurrente en la Biblia para expresar buenas obras, especialmente obras de amor eficaz (Jn 15,1-17). La Palabra de Dios, dice Isaías, nunca es infecunda (Is 55, 10-11).
El fruto es símbolo de una vida que se realiza dándose, que se encuentra perdiéndose, que se vuelve eterna dando vida a otra planta.


A su tiempo:
El salmista advierte sobre la espera inmediata de los frutos. Vendrán, sin duda, pero a su debido tiempo. Basta pensar en los resultados pastorales de Jesús y en lo que todavía proclamamos, anunciamos y tratamos de vivir hoy.


Pensemos en el árbol en invierno y luego en primavera: esto indica que la Palabra de Dios no está muerta, sino que espera la estación adecuada para dar sus frutos
El árbol de la vida es la metáfora de la vida eterna, que se alcanza pensando escatológicamente y con la actitud de Jesús, que en el Espíritu se entregó totalmente al Padre.
Lo que el hombre hace de acuerdo con la ley de Dios lo lleva a buen término. Si el trabajo del hombre es exitoso es porque se realiza de acuerdo con los criterios y el plan de Dios y, en última instancia, es Dios quien lo hace exitoso, utilizando la colaboración humana.


Los malvados:
El tema está poco desarrollado, porque el objetivo no es indicar el camino de los pecadores, sino el de los justos. Se menciona solo para evitarlo, hasta el punto de que solo se describe el resultado.
"No así": los impíos, a diferencia de los justos, no llevan a buen término sus empresas. Un plan de vida que no sea conforme a la voluntad de Dios no puede tener éxito, porque la vida del hombre está precisamente en manos del Señor.
Impío está en plural: esto indica que no tienen una personalidad bien formada, sino que piensan colectivamente, haciendo lo que hace el grupo, la masa, con todas las consecuencias del caso.
El justo, en cambio, tiene su propia individualidad, piensa con su cabeza: para ir contracorriente se necesita una personalidad fuerte. Seguir la ley de Dios es un acto de libertad: no lo decide la masa, sino cada uno personalmente. Esto también se encuentra en el desenlace expresado en las metáforas: el árbol para el justo, la paja para los impíos. Es una imagen representada por una serie infinita de pedazos de paja triturados; la paja es lo que queda de la espiga cuando el grano, durante la trilla, se separó de la cáscara que lo contenía.
La paja es horizontal, a diferencia del árbol, porque no tiene raíces ni consistencia y es transportada por el viento en todas las direcciones: es una imagen del hombre superficial, es estéril, se quema, porque no produce vida.
La separación del grano de la paja es, en el Evangelio, una imagen del juicio final de Dios: aquí también el juicio manifestará qué son los impíos, tanto como el resto de los justos.


El juicio, los justos, los malvados.
Se intuye que el justo no está solo y que la comunión de los santos se revelará solo al final. El término justo solo se pronuncia al final: ¿sólo se podrá hacer balance al final de la vida? Quizás, pero esto, en cualquier caso, es un estímulo y una provocación para vivir cada vez más, en crecimiento, una vida plena. En el momento del juicio parece claro que los impíos no tendrán nada que ver con los justos. Es un juicio escatológico, el último.

El camino de los justos.
El justo es aquel que instala su tienda en la voluntad de Dios y esta es una fuente de serenidad, paz y certeza moral. Incluso en los versos finales se desarrolla la estrofa del justo, mientras que la de los impíos es tratada de manera sintética. Esto indica que el camino que están siguiendo no conduce a ninguna parte, porque no tiene futuro.
Para el salmista, por lo tanto, no son iguales los dos caminos: el correcto es el bueno y se describe, mientras que la del impío solo se menciona, para que pueda evitarse.


Conclusiones


Es un salmo muy cercano a la novedad de Jesús, porque lo que le importa no es respetar la ley literalmente, sino el espíritu con el que se llevan a cabo ciertas acciones. Lo que importa es amar. Ciertamente, Jesús no es menos radical que el Salmo 1 en lo que respecta al cumplimiento de la voluntad de Dios. Como para el orante de este salmo, también para Jesús el significado de la vida era cumplir la voluntad del Padre, como se recuerda en la oración del Padrenuestro (Mt 6, 7-14) y en otros pasajes bíblicos (cf. Jn 4:34). La separación de los pecadores tampoco se entiende a nivel de exclusión o marginación, también porque Cristo en la vida siempre se ha acercado a ellos. Es una separación espiritual, lo que significa no ser cómplice del mal. Finalmente, a nivel escatológico, está la resurrección de Cristo que da sentido a toda la perspectiva que caracteriza el salmo.

 

Descargar aquí el PDF  

Álbumes Fotográficos.

[powr-media-gallery id="39aa484b_1590516599"]

 
 Facebook
 

Programación 2019-2020.

Ubica nuestras obras.

 

RECURSOS MADRE MAZZARELLO