Encuentro Nacional del MJS en Monterrey.

 El 14 de noviembre de 2019, adolescentes del MJS junto con sus coordinadoras o educadores de Ocotepec, Copainalá, Villa Mornés, villa flores, del colegio Progreso, Benítez, Laura Vicuña, Civilización, Lumena, Ciudad Sahagún, Sor María Romero, Zamora, Uruapan, Noviciado y las postulantes, además de algunas comunidades que llevan formación con nosotras como Tulancingo y Yolia, salieron para Monterrey para participar al Encuentro Nacional del MJS que se realizó del 15 al 17.

La sede den encuentro fue el Instituto Excélsior de Monterrey (Hamburgo no. 333 Colonia Alta Vista), sólo el sábado se trabajó en el Parque España (Doctor Ignacio Morones Prieto esquina M. García s/n 64800).

Estuvieron presentes los 4 inspectores: el P. Hugo Orozco (MEG), el P. Ignacio Ocampo (MEM), Sor María Guadalupe Torres (MME) y Sor Leonor Salazar (MMO). El equipo ENSPA y ENSAV. En este encuentro con motivo de los festejos de los 50 años de la Inspectoría MMO, estuvo presente Sor Yvonne Reungoat, Madre General de las FMA. Quien hizo gozar tanto con su presencia y palabra tan cercana y acertada a más de 1000 participantes.

La inspectoría MME se hizo presente con 220 participantes, entre ellos 3 postulantes y su asistente, 7 junioras, 10 perpetuas, 13 de la comunidad del noviciado, 10 educadores, jóvenes vocacionables y adolescentes de 12 a 16 años.  El lema fue, Somos del equipo de Cristo, con Él hacia la meta. El objetivo fue: ofrecer a los adolescentes un espacio de encuentro salesiano a nivel nacional que les permita compartir con otros adolescentes la experiencia de ser parte del MJS, profundizar la espiritualidad Juvenil Salesiana y encontrarse personalmente con Cristo.

El primer día del encuentro se realizó una obra de teatro que les invitaba a compartir la alegría no obstante las dificultades que también se puedan vivir, a ser sal del mundo y luz de la tierra desde el lugar donde se esté, posteriormente se reflexionó por equipos y después de la cena se realizó un momento lúdico que estuvo dirigido por animadores de cada provincia, quienes en 4 bloques estuvieron a cargo de 10 equipo de 20 personas.

El sábado después de la Eucaristía, se inició el encuentro con la salida al parque España a las 7:00 am. Ahí, con música se hizo calentamiento que les preparaba a realizar una carrera de 5 kilómetros. Esta carrera fue el punto de partida para profundizar los temas de todo este día, los cuales profundizaban el 3º y 4º núcleo de la EJS: “Centralidad en Cristo” y “Sentido de pertenencia a la Iglesia”, por ello el lema “Soy del Equipo de Cristo, con él hacia la meta”. Durante la premiación se reconoció la constancia de Lucila Monserrat nuestra postulante quien obtuvo el primer lugar en la rama femenina de 15 a 18 años.

Durante esta jornada un detalle que se sigue cultivando por parte del ENSPA y del ENSAV, es favorecer el encuentro cercano de los adolescentes y SDB y FMA. Este año se implementó la iniciativa de portar un letrero que decía si quieres platicar te puedo escuchar, lo portaban también algunos educadores que como las hermanos y hermanas se les hizo llegar el material para prepararse a este momento.

Este día fue intenso por todas las actividades, pero los adolescentes tuvieron energía suficiente para aprovechar todo lo preparado e incluso por la tarde la renovaron.

El domingo después de los buenos días y el desayuno, se tuvo la hora santa vocacional, después fue un encuentro con madre general en el, 1 adolescente de cada provincia le hizo una pregunta y ella respondió con gran sencillez y claridad. Invitó a los adolescentes a darse la oportunidad de conocer a Jesús, a vivir experiencias de misiones, voluntariado en las que pueden descubrir la voz de Dios que les llama a poner sus talentos al servicio de los otros y ahí descubrir una felicidad más plena.

Posteriormente la comida fue por provincias, en ella la inspectoría MME, aprovechó para evaluar el encuentro, presentar las diversas presencias, invitar a prepararse para impulsar la experiencia educativa y evangelizadora del MJS en las comunidades y motivar a los chicos ya que en ella se tendrá la sede del próximo Encuentro Nacional del MJS 2021.

Enseguida se tuvo una Eucaristía muy participada y con cantos festivos, los adolescentes participaron con mucha devoción. Esta fue vivida en el templo Don Bosco, que es atendido por los salesianos, celebró el obispo auxiliar de Monterrey, Mons. Oscar Efraín Tamez Villarreal. En su homilía les compartió su testimonio vocacional e invitó a los adolescentes a dejarse interpelar por Dios en la realidad, a confiar en que Dios no quita nada y lo da todo, Dios no defrauda, nos hace plenos.

El evento terminó alrededor de las 3:30 de la tarde. Los grupos de la inspectoría se organizaron para conocer un área del parque de la fundidora y regresar a casa. El lunes 18 se regresó a las comunidades con el gozo del encuentro con Dios y maravillados de ser parte de una experiencia que les hermana, con mucho para compartir y con la firme decisión de formarse como animadores como de disponerse a servir en el próximo encuentro Nacional del cual la provincia MME será sede. 

Se agradece a cada hermana, a cada comunidad, educadores y padres de familia que acompañaron este encuentro con la oración, colaboración y/o con la participación.

Álbumes Fotográficos.

 
 Facebook
 

Programación 2019-2020.

Ubica nuestras obras.